19 de agosto de 2013

Saber comer




Si estamos pensando en hacer una dieta o simplemente queremos corregir nuestros hábitos alimentarios  a unos más saludables es importante saber  que a la hora de comer no sólo cuenta lo que vamos a ingerir sino cómo lo vamos a hacer, hay factores que influyen durante nuestra ingesta y no se le dan la importancia que realmente tienen.

Pautas que deberíamos adoptar a la hora de seguir una alimentación sana y saludable.
  • No comer deprisa, sino masticar lentamente:  Comer demasiado rápido conlleva a comer en exceso y a que al cerebro no le llegue la señal de saciedad por lo que seguiremos comiendo.  Una forma de relajar la ansiedad y comer más lento es dejar reposar los cubiertos en cada bocado y masticar mínimo 20 veces, así aumentamos el tiempo cada vez que ingerimos el alimento.
Según un estudio del  “Journal of the American Dietetic Association”  donde se realiza un seguimiento a un grupo de 30 mujeres sanas, se comprueba la velocidad a la que ingerían los alimentos y la repercusión que tiene sobre el organismo. Los resultados fueron que las personas que comían de manera lenta tomaban una cantidad de comida considerablemente menor, se sentían más saciadas  y por tanto tenían un mayor control del peso.  Por lo tanto relajarse en el momento de comer  y masticar despacio son dos claves para mantener un peso saludable.
  • No tener distracciones cuando comemos:  Es recomendable no estar distraídos con la televisión, lectura u otras tareas mientras estamos comiendo, ya que aumentaremos nuestra ingesta al no recibir la señal de saciedad, siendo ésta la leptina (hormona) que se genera cuando el estómago está lleno.
  • Uso de platos pequeños y con tenedor:  Si comes en cuchara grande estarás comiendo hasta un 30 por ciento más de comida que utilizando una cuchara pequeña, se recomienda el tenedor exceptuando en sopas.  Podemos engañar al cerebro haciéndole creer que hay mayor cantidad de comida utilizando platos pequeños.
  • Ambiente tranquilo:  Hay que evitar situaciones de estrés ya que nos generan más ansiedad, por lo que comeremos más rápido y una mayor cantidad.
  • Ir a comprar con lista cerrada:  Es importante hacerla ya que sólo compraremos lo que hemos planeado cocinar y evitaremos la tentación de llevarnos lo que no esté en nuestro plan dietético.
  • Horario fijo en las comidas:  Mantener siempre el mismo horario evitará que vayas con hambre en las siguientes comidas , conseguiremos que el metabolismo se encuentre activo y por lo tanto no aumentará la acumulación de grasa en el organismo. No hay que olvidar la ingesta de pequeñas cantidades y frecuentes para que se confirme lo dicho anteriormente.
Es de gran importancia el incorporar estas pautas en nuestros hábitos alimentarios a la vez que seguimos una dieta equilibrada, variada y moderada. Nos ayudarán a conseguir el peso correcto y evitar enfermedades relacionadas con una incorrecta alimentación.

Tendremos que hacer caso al dicho..."desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo..."
 
 
 
Espero que os haya ayudado el post de hoy, para cualquier duda dejar comentarios, contestaré lo mas rápido que pueda.


8 de julio de 2013

Manual rápido para mantener el cuerpo saludable este verano



1. Piel: Es el órgano más expuesto al exterior y por tanto el que más da la cara de las señales de envejecimiento. Frutas , frutos y vegetales con alto poder antioxidantes y con carotenoides para facilitar la pigmentación y protección frente al sol. Vitaminas y minerales, que como el Zinc y el Selenio presentan un alto poder antioxidante. 


 Alimentos aconsejados: tomates, espinacas, cítricos,...


2. Dientes: El consumo de té y nutrientes alcalinizante protegen la boca de bacterias que provocan caries.

 Evitar alimentos muy azucarados (refrescos azucarados, golosinas, zumos industriales...)


3. Sistema inmune: Yogures, limón, ajo, son considerados antibióticos y antisépticos naturales, que junto con la acción de alimentos antioxidantes son la mejor herramienta para tener un sistema inmune fuerte.


 Alimentos aconsejados: tomates con ajo, tostada integral de aceite de oliva con ajo,...


4. Sistema digestivo: La correcta absorción de nutrientes y la eficaz eliminación de todo lo que nos sobra, se consiguen con el aporte regular de fibras y prebióticos que favorezcan una buena flora intestinal. La mejor manera de que el resto de cuerpo funcione con normalidad, evitando periodos de estreñimiento o diarreas.


 Alimentos aconsejados: cereales como pan, pasta y arroz preferiblemente integrales, frutas, verduras, suficiente agua (2litros/diarios),...


5. Cerebro: Pescados azules y lecitinas de soja, por su alto contenido en Omega-3, fosfolípidos, colina y lecitinas, son alimentos para los neurotransmisores neuronales. Un complejo a base de nutrientes que aproveche la sinergia de todos ellos, es una excelente alternativa segura y fácil de tomar para mantener un cerebro joven, alerta y con capacidad de memoria y concentración.

 
Alimentos aconsejados: pescado azul (pez espada, salmón, caballa, sardinas,...), también podemos encontrar en el mercado gran variedad de productos ricos en omega 3 como por ejemplo leche rica en omega 3.



Por último no olvidéis, que para una vida saludable es necesario una alimentación equilibrada + actividad física!!!

16 de abril de 2013

Calorías en una feria de Sevilla

Llego la feria de Sevilla, estos días están para comer y beber lo que tenemos en nuestra feria, pero tendremos que controlar si no queremos poner algún kilito de mas.

Os voy a comparar la bebida típica de feria con otras bebidas.
Jarra de rebujito


  • 1 Jarra de rebujito (manzanilla con seven-up): 572 kcal
  • 1 Jarra de cerveza: 450 kcal
  • 1 copa de ginebra, ron, whisky, vodka (con bebidas azucaradas): 260-270 kcal aprox.
Una jarra de rebujito equivale en kcal a una comida principal.  

Comparemos ahora los platos de comida típicos de feria, de menos calorías a mas.

  •  Plato de gambas: 75 kcal
  • Montaito de lomo de cerdo: 160 kcal/ unidad
  • Tortilla de patatas:  226 kcal/100.
  • Plato de jamón: 350 kcal
  • Plato de pescado frito: 416 kcal
  • Croquetas caseras: 430 kcal/100 g.

Ya os podeis hacer una idea de las calorías que tomaremos, solución?

A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
Todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar...


Que paseis buena feria!!!

21 de febrero de 2013

10 Tips que te ayudarán a perder peso



  1. Empieza el día con un buen desayuno(lácteos-cereales-fruta) y termina con una cena ligera(pescado blanco, carne magra, con guarnición de verduras al vapor,...).
    2.      Sustituye los lácteos enteros o semi por desnatados.
    3.      Cambia el azúcar por sacarina.
    4.      Toma té y agua sin esperar a tener sed (2litros al día).
    5.      Disminuye las porciones de tus platos, utiliza para comer platos de postres. 
    6.      Sustituye los refrescos o bebidas azucaradas por agua.
    7.      Deja los dulces para ocasiones especiales (cumpleaños, compromisos,...).
    8.      No tengas prisa por comer, saborea bien tus alimentos y mastica cada bocado unas 20 veces aprox.
    9.      Deja los cubiertos en la mesa entre bocado y bocado.
    10.   Y por último, y no por ello menos importante, haz ejercicio físico como mínimo 30minutos/3-4veces por semana.

30 de enero de 2013

No desayunar aumenta el riesgo de sobrepeso



El desayuno es una de las comidas del día mas importante, sobre todo en etapas de crecimiento. Numerosos estudios demuestran que las personas que no desayunan tienen mayor riesgo de padecer sobrepeso y afecta negativamente al rendimiento físico y mental.


La causa no es otra que, al haber transcurrido varias horas en ayunas, a media mañana el cuerpo necesita nutrientes, y la sensación de debilidad nos hace tomar alimentos ricos en grasas o azucarados que no son recomendables en una alimentación equilibrada.

Otra de las causas es que, al pasar varias horas en ayunas el metabolismo disminuye ahorrando energía, por lo que además de aumentar la ingesta de la siguiente comida estaría gastando menos energía.


Un buen desayuno seria el compuesto por: fruta + lácteo + cereales + grasa vegetal (aceite de oliva).


Ideas para hacer un buen desayuno:
 
-        Zumo natural + leche desnatada + tostada integral con aceite de oliva
 
-        Fruta + yogur desnatado + tostada integral con queso tipo burgos
 
-        Cereales integrales bajo en azúcares con leche desnatada + Fruta